M. C. Mauricio Navarro García
Tema
Promotores de oxigenación en la solución del suelo para evitar la asfixia radical en aguacate
Empresa, institución o cargo
Bioestimulando Ando
País
México
Resumen
La raíz del aguacatero es muy sensible al exceso de humedad y se asfixia fácilmente, en especial el patrón mexicano.

El ponente presentará estrategias de manejo y factores agronómicos que deben considerarse antes de establecer una huerta y su posterior manejo durante su desarrollo.

El empleo de productos que contienen oxígeno líquido estabilizado puede lograr lo siguiente:

  • Incrementar la cantidad de oxígeno soluble en la solución del suelo.
  • Contrarrestar los efectos nocivos de la compactación de los suelos.
  • Evitar los bajos niveles de oxígeno que afectan los procesos respiratorios del sistema radical.
  • Contrarrestar la presencia de enfermedades en el suelo.
  • Evitar una baja tasa de absorción de agua y nutrimentos.

La charla mostrará las formas adecuadas de utilizar esta estrategia de oxigenación y descompactación de suelos, combinándola con otras estrategias de manejo agronómico para llegar al equilibrio aire-agua en el suelo.

Oc. Juan Carlos Navarro Fuentes
Tema
Las algas marinas, un fertilizante foliar efectivo para berries
Empresa, institución o cargo
Tecniprocesos Biológicos
País
México
Resumen
El ponente explicará qué son las algas marinas, qué hábitat tienen y qué función ocupan en el medioambiente marino. Especificará la acción de estas algas como fertilizante agrícola.

Qué grupos de algas marinas existen y cuál de ellas tienen efecto como fertilizante son otros dos temas de la charla. En este punto, el conferencista  remarcará cuál es el contenido mineral de un extracto típico de algas marinas y los nutrientes minerales de mayor importancia de acuerdo a su asimilación por las plantas.

Otros aspectos a precisar en la ponencia son las formas de aplicación de los fertilizantes de algas marinas, dosificaciones y los tiempos de aplicación de acuerdo al estado fenológico del cultivo de fresa.

Los extractos de algas marinas tienen una amplia aceptación por su efectividad biológica, beneficios y  rentabilidad  al utilizarlos en la actividad agrícola.

Tema


Influencia de la nutrición mineral sobre el sistema de defensa de la planta y su relación en el mejoramiento del suelo
Ponente
M. C. Santiago Pérez Ocampo
Ponente
Ing. Mayra Rosas Barranco
Empresa, institución o cargo
Zeolitech
País
México
Resumen
El uso de fertilizantes minerales incrementa el rendimiento y calidad del fruto de aguacate y berries. Algunos de estos minerales son roca fosfórica, tierras diatomeas, leonardita, zeolita y harina de rocas.
En la conferencia se explicará que este tipo de fertilizantes inducen la resistencia ante el ataque de plagas y enfermedades en los cultivos por medio de procesos metabólicos como la síntesis de metabolitos secundarios, enzimas, proteínas, etcétera.
El ponente destacará que los fertilizantes minerales son una fuente de nutrientes naturales para las plantas, participan en el mejoramiento del suelo estabilizando su pH, mejoran las características físicas y químicas del suelo, además de una alta retención de nutrientes, ya que, al ser mezclado con fertilizantes sintéticos, disminuye la pérdida por lixiviación.
La fertilización mineral ayuda a la proliferación de microorganismos como bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios.


Dra. Rosa Laura Andrade Melchor
Tema
Control biológico de patógenos radiculares y foliares de frutillas
Empresa, institución o cargo
KeyBiotec/Tecnofersa
País
México
Resumen
El objetivo de esta conferencia es conocer y comprender la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a los cultivos agrícolas (servicios ecosistémicos), como es la microdiversidad biológica, aplicando este beneficio en el manejo de los agentes causales de enfermedades.

Los servicios ecosistémicos tienen estas funciones:

  1. Regulan a los patógenos que causan enfermedades
  2. Facilitan la polinización de los cultivos
  3. Mejoran la formación del suelo
  4. Contribuyen a estabilizar el clima

De estos cuatro servicios ecosistémicos, nos enfocaremos en el control biológico de patógenos radiculares y foliares.

Esto se explicará con base en trabajos de campo. En ellos se implementó el manejo biológico de los patógenos y se aplicaron ácidos orgánicos, ácidos alfacetos y péptidos antimicrobianos. Estos dos últimos para estimular la resistencia sistémica adquirida.

El resultado fue que se logró activar la microdiversidad rizosférica y del filoplano (el microambiente en la superficie de una hoja) en beneficio de los cultivos.

La propuesta de esta charla es que el participante ponga en práctica e incorpore los cambios necesarios para facilitar la diversidad biológica natural e introducida de organismos relacionados en el control biológicos de patógenos y las herramientas vinculadas en este control.



M. C. Jorge Arturo Camacho Gutiérrez
Tema
Metanutrición en frutillas y aguacate: experiencias en la aplicación de Yucca schidigera
Empresa, institución o cargo
Asesor en agricultura regenerativa
País
México
Resumen
Esta conferencia revelará cómo la aplicación de Yucca schidigera es una herramienta para lograr una metanutrición en cultivos de frutillas y aguacatero, basado en resultados registrados en parcelas de fresa, frambuesa orgánicas y aguacate.

La metanutrición ocurre cuando el cultivo cuenta con los nutrientes óptimos en biodisponibilidad y cantidad adecuados, permitiendo una tasa de fotosíntesis más elevada. Adicionalmente, el cultivo sintetiza metabolitos secundarios, originando un sistema de defensa sano y altamente productivo.

Una nutrición equilibrada en un cultivo significa prevenir y controlar enfermedades y plagas. Sin embargo, depende de varios factores:

  • Tipo de suelo
  • Calidad de agua
  • Fuente de minerales comerciales
  • Clima
  • Sistema de riego
  • Microbiología del suelo
  • Labores culturales, etc.

Estos factores serán abordados de forma práctica. Se mostrarán los índices registrados después de utilizarlos en campo donde se tuvo la presencia severa de Neopestalotiopsis rosae, causante de una enfermedad devastadora en fresa.

En la conferencia se presentarán los resultados, como una gran recuperación de los cultivos de berries citados, control de Neopestalotiopsis en fresa y cómo el cultivo logró seguir produciendo. Y en aguacatero en enfermedades del suelo.



 

Ing. Alfonso Castro Loaiza
Tema
Fertilizantes de bajo impacto salino en suelos y sustratos
Empresa, institución o cargo
FIASA
País
México
Resumen
Esta conferencia abordará las alternativas de fertilización para reducir sales en las soluciones nutritivas de los cultivos en suelo o sustrato.

Se analizarán las fuentes fertilizantes convencionales  (sulfato de potasio, nitrato de potasio, nitrato de calcio, fosfonitrato, sulfato de magnesio, nitrato de magnesio, etcétera) y su comparativa con fertilizantes líquidos o de de alta eficiencia, incluyendo su composición, capacidad de mezcla y compatibilidad entre elementos.

El propósito de la charla es trasmitir conocimientos, recomendaciones y experencias de cómo usar los fertilizantes líquidos en la nutrición de los cultivos, adecuándose al tipo de formulación utilizada en ellos.

Se explicarán estrategias aplicables en el campo, es decir, cómo integrar los fertilizantes líquidos en soluciones nutritivas, cómo lograr su estabilidad en tanques de soluciones nutritivas; además de establecer mediciones agronómicas en campo, como grados Brix, conductividad eléctrica, pH en berries, aguacate y otros cultivos.

Se expondrán casos prácticos de la medición en suelo, sustrato, solución nutritiva y planta, para la adecuación en los actuales manejos de fertirrigación. De esta manera, el profesional del campo podrá disponer de herramientas en su manejo nutricional para aumentar eficiencia y reducir las dificultades de la salinidad en los cultivos.



 

M. C. Hugo Rubili Roblero Ramírez
Tema
Estrategias para formular soluciones nutritivas óptimas, eficientes y rentables en berries y aguacate
Empresa, institución o cargo
Comercializadora Greenhow
País
México
Resumen
Esta conferencia presentará aspectos técnicos que deben considerarse en la elaboración de soluciones nutritivas para la mejor nutrición en cultivos de frutillas y aguacate.

El ponente especificará cómo evitar formaciones de compuestos precipitados y posibles antagonismos por absorción entre algunos iones. Abordará el manejo conveniente del pH y conductividad eléctrica en las soluciones nutritivas en función del cultivo y su etapa fenológica.

Durante la charla se realizarán cálculos técnicos y se mostrarán factores de conversión que ayudan a la elaboración de soluciones nutritivas en forma manual.

Se presentará un software basado en programación lineal que ayuda a calcular de forma técnica, segura, eficiente y rentable las mejores soluciones nutritivas en tiempo récord

La  plática sugerirá los fertilizantes apropiados para formular las mejores soluciones nutritivas que eviten antagonismos entre iones y precipitados en los tanques de soluciones madres. Se precisará que no contengan iones indeseables, que sean transparentes y con el menor contenido de sólidos insolubles, generadores estos últimos de obstrucciones en goteros y responsables de una nutrición deficiente en los cultivos

La conferencia destacará los siguientes puntos:

  • Utilizar productos con registro Cofepris, especialmente en estos tiempos de incertidumbre en el mercado nacional e internacional de fertilizantes.
  • Necesidad de contar con proveedores que ofrezcan garantía de abasto seguro de productos durante todo el ciclo de producción.
  • Mostrar alternativas para optimizar el uso de nitrógeno y lograr una mayor asimilación por parte de los cultivos,  particularmente por los altos costos actuales de los fertilizantes nitrogenados.


 

Dr. Juan Fernando Solís Aguilar
Tema
Alternativas biorracionales para el manejo fitosanitario en zarzamora, arándano y aguacate
Empresa, institución o cargo
PTI
País
México
Resumen
La conferencia especificará el uso de plaguicidas biorracionales, sus principales características y los mecanismos de acción, en especial los siguientes ingredientes activos:

  • Argemonina
  • Berberina
  • Ricinina
  • α-Terthienyl
  • Extracto de gobernadora

El ponente revelará que estas sustancias son idóneas para retrasar procesos de resistencia en plagas y fitopatógenos, y son una buena opción para incluirse en el esquema del manejo integrado de plagas que realiza el agricultor o el técnico en sistemas de producción bajo invernadero o en campo abierto.

Las plagas como trips (Frankliniella occidentalis), mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes packardi), araña roja (Tetranychus urticae), piojo harinoso (Ferrisia virgata), mosca del vinagre (Drosophila suzukii), y enfermedades como el moho gris (Botrytis cinerea) y roya (Pucciniastrum americanum) afectan el rendimiento o la calidad del fruto de zarzamora y arándano. Ciertamente, el empleo de productos químicos sintéticos ha controlado eficazmente dichas plagas.

Sin embargo, en la charla, el ponente resaltará la utilización de la argemonina, la berberina, la ricinina y el extracto de gobernadora, como alternativas biorracionales que coadyuvan a obtener cosechas libres de residuos tóxicos. El asistente valorará que estos ingredientes activos ofrecen numerosas ventajas con respecto a los insecticidas–acaricidas convencionales:

  1. El intervalo de seguridad es de cero días.
  2. Están exentos de límite máximo de residuos.
  3. Son seguros para insectos benéficos como Chrysoperla carnea y Orius insidiosus y polinizadores (Apis mellifera; Bombus impatients).

Adicionalmente, los ingredientes activos citados, más otros como los son aquellos a base de extractos de canela (cinnamaldehido), nim (Azadirachta indica), ajo (Allium sativum), chile picante (Capsicum frutescens) y chicalote (Argemone mexicana) también son efectivos en el control de plagas del cultivo de aguacate: araña café (Oligonychus punicae), araña cristalina (Oligonychus perseae), trips (Frankliniella occidentalis, Scirtothrips perseae), mosca blanca (Paraleyrodes y Tetraleurodes) y varias especies de escamas (Hemiptera; Coccidae y Diaspididae). En el caso del extracto de gobernadora es muy eficiente en el control de la antracnosis del aguacate (Colletotrichum gloesporioides).

Los riesgos provocados por el uso indebido de plaguicidas; las exigencias del mercado de exportación en el tema toxicológico; la creciente adopción de prácticas de agricultura orgánica y los cambios en la legislación internacional, permite que cada vez más exista una tendencia al uso de compuestos con menor persistencia y residuos como son los productos biorracionales.



 

Ing. Carlos Alberto Lomelí Carranza
Tema
Uso de microorganismos en cultivos de berries: experiencias con la aplicación de la cepa BS03 de Bacillus subtilis
Empresa, institución o cargo
NaturalGrow
País
México
Resumen
El ponente presentará un plan de manejo para mantener dentro de los umbrales permisibles el control de Botrytis en frutillas.

Se abordará la descripción del modo de acción de la cepa especifica de Bacillus subtilis, así como las herramientas utilizadas para minimizar daños por Botrytis, con la exposición de datos de diversos trabajos y ensayos realizados en campo.

Se presentarán resultados bajo una gestión integral de manejo con ejemplos descriptivos de uso, incluyendo datos puntuales de los alcances del control.



 

Lic. Gabriel Alvarez Mendoza
Tema
El mercado de fertilizantes: retos y oportunidades en frutillas y aguacate
Empresa, institución o cargo
Agri Tendencias y Servicios, S.C.
País
México
Resumen
Esta ponencia aporta herramientas y conocimientos de los factores que afectan precios y costos de los fertilizantes. El propósito es tomar las mejores decisiones de producción y comercialización para lograr la rentablidad agrícola.

La conferencia está  dividida en dos partes:

  1. La perspectiva e importancia del uso de fertilizantes, presentando un panorama de la economía, los energéticos y los fertilizantes en el mundo. Se analizará cómo impactan en los precios y costos de los productos agrícolas.
  2. En la segunda mitad de la plática se analizarán los retos y oportunidades en la producción y comercialización de las frutillas y aguacates. Cada vez existe más variabilidad en los patrones del clima y cada vez es más relevante la adopción de la tecnología, incluyendo fórmulas especializadas de insumos a la producción (fertilizantes, semillas, riego y plaguicidas), para enfrentar la demanda de alimentos en los mercados internacionales. Se revisarán cuáles son las amenazas en la comercialización, en qué debemos de mejorar y cuáles son los mercados más atractivos para incrementar las ventas mexicanas en el exterior.

 

Ing. Daniel Alejandro Rodríguez Chávez
Tema
Agricultura orgánica: nutrición con productos de pescado. Una visión comparativa
Empresa, institución o cargo
Mar y Tierra Fertilizantes Orgánicos
País
México
Resumen
En esta conferencia se hablará del nitrógeno, fósforo y, en menor medida, potasio, en el marco de la nutrición de cultivos vegetales orgánicos bajo la normativa del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y se revisará su aplicabilidad, funcionalidad e idoneidad como consecuencia de sus fuentes primarias de origen (pescados o plantas).

Se hablará de la biología del suelo, su estrecha relación con la productividad de los cultivos agrícolas.

El ponente compartirá los efectos observados en pruebas de campo en el desarrollo y producción de un cultivo y la biología del suelo con el uso de fertilizantes orgánicos a base de pescado que contienen 5 % de nitrógeno, 1 % de fósforo y 1 % de potasio en un caso y, en el otro, 5 % de nitrógeno, 7 % de fósforo y 1 % de potasio.